Nota: Traducido de la versión original en Inglés.
La replicación de bases de datos es un proceso que copia datos de una base de datos (primaria) a otra (réplica). Este proceso puede ocurrir a medida que los datos se insertan, modifican o eliminan e incluye también modificaciones en la definición de datos (esquema). Con MariaDB, configurar la replicación requiere activar el log binario en la base de datos primaria y configurar las réplicas para que lean automáticamente el log binario de la primaria.
¿Por qué replicar bases de datos?#
Imagina que tienes una aplicación web que se conecta a una base de datos de un solo nodo. La aplicación está leyendo y escribiendo datos y, en algún momento, te das cuenta de que necesitas escalar. Quizás porque encontraste que hay muchas lecturas aunque pocas escrituras. Tal vez quieras equilibrar la carga de lecturas para mejorar el rendimiento o la disponibilidad. Quizás quieras ejecutar análisis de datos o copias de seguridad en un nodo separado para no impactar el ambiente de producción.
Todas estas situaciones se pueden abordar agregando nodos que alojen los mismos datos que la base de datos primaria. Ten en cuenta que hay otras opciones. Por ejemplo, la replicación multi-maestro permite que tu aplicación escriba en múltiples nodos. También el SQL Distribuido permite una escalabilidad ilimitada mientras se mantienen las capacidades de consistencia fuerte de las bases de datos relacionales.
¿Cómo puedo habilitar la replicación en MariaDB?#
Si sólo quieres configurar la replicación para un servidor MariaDB nuevo y sin datos, puedes simplemente habilitar el log binario en la primaria y configurar la conexión en la réplica. Sin embargo, si estás escalando una base de datos MariaDB ya implementada (con datos), también tendrás que obtener manualmente una copia de seguridad.
Dejo un video (en Inglés) que demuestra cómo habilitar la replicación en MariaDB:
¿Te gustó este artículo? Puedo ayudar a tu equipo a implementar soluciones similares. Contáctame para saber más.