Nota: Traducido de la versión original en Inglés.
Me gusta pensar en la participación en proyectos de código abierto en términos de niveles. Aunque ningún nivel es más importante que otro, se construyen unos sobre otros y te llevan por un buen camino para convertirte en un miembro clave de una comunidad de código abierto. En resumen, los niveles son:
- Observador
- Miembro
- Contribuyente
- Colaborador
- Mantenedor
Conviértete en usuario del producto#
La mejor manera de inspirarte y comenzar a contribuir en un proyecto de código abierto es usándolo. Es un primer paso natural. Aprenderás sobre el vocabulario en torno al producto, sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva de usuario. Tu interés en mejorar el producto aumentará junto con tu motivación para contribuir a la comunidad.
Este nivel te convierte en un observador.
Únete a la comunidad#
Una vez que te conviertas en un usuario regular del software, te sentirás cómodo usándolo y hablando de él. Aprenderás dónde encontrar ayuda y cómo otros usan el software. Visitarás foros de la comunidad y comenzarás a hacer preguntas. Eventualmente, también responderás preguntas. En este punto, estás participando en la comunidad de código abierto. Los foros no son la única forma de participar en la comunidad. Puedes presentar el software a otros, hablar de él y promoverlo con tus colegas. La parte crítica aquí es que interactúas con otros que están o podrían estar interesados en el software.
Este nivel te convierte en un miembro de la comunidad.
Reporta errores, problemas y mejoras#
Una vez que te conviertas en un usuario regular, puedes comenzar a reportar defectos (errores, problemas) a los mantenedores. Los proyectos de código abierto suelen tener herramientas en línea para esto. Por ejemplo, si el proyecto está alojado en GitHub, probablemente encontrarás una pestaña de problemas. Sé considerado y verifica si el error ya ha sido reportado. Si ese es el caso, mira si tienes información nueva útil para los mantenedores. Si no, abre un nuevo caso y proporciona información valiosa sobre el problema. Si tienes alguna, sigue las pautas del proyecto para reportar problemas. Asegúrate de usar herramientas de formato (especialmente para registros o código fuente cuando corresponda) y adjunta capturas de pantalla relevantes si son pertinentes. Sugiere mejoras, pero también ideas nuevas.
Este nivel te convierte en un contribuyente.
Envía contribuciones de código fuente#
Si eres un desarrollador de software, este es el nivel que más te interesa. Tu camino hacia la contribución de código puede comenzar con parches simples, complementos o documentación. A menudo, se gestionan de la misma manera, a través de sistemas de control de versiones de código fuente como Git. Busca guías de contribución en el sitio web del proyecto, descarga el código fuente y configura un entorno de desarrollo. Algunos proyectos son masivos en términos de cantidad de líneas de código, así que prepárate para dedicar tiempo a familiarizarte con el panorama general y enfócate en construir y ejecutar el proyecto. Te garantizo que ver el software funcionando desde tu propio compilación es una experiencia altamente satisfactoria y motivadora. Experimenta cambiando el código y viendo los resultados. Ve al rastreador de errores del proyecto y mira si hay errores fáciles de abordar que podrías cazar. A menudo, los mantenedores marcan un error como un “ buen primer problema” cuando estiman que el esfuerzo requerido para solucionarlo es bajo. Siempre sigue las pautas de contribución para colaboradores y adhiérete a los procesos que el proyecto ha establecido para una buena colaboración.
Este nivel te convierte en un colaborador.
Conviértete en un miembro clave del proyecto#
A medida que contribuyes más y más al proyecto, descubrirás que otros miembros de la comunidad comienzan a reconocer y confiar en tu trabajo. Has demostrado tus habilidades y pasión por el proyecto, y la gente confía en tu capacidad para tomar buenas decisiones que ayudan al proyecto a tener éxito. En muchos proyectos de código abierto, los mantenedores pueden nominar o incluso seleccionar directamente a miembros de la comunidad para convertirse en contribuyentes permanentes al código fuente. Comenzarás a revisar los parches de otros y, probablemente, a implementar nuevas funciones y ayudar a dirigir el futuro del proyecto. Sólo el interés genuino y el trabajo constante en el proyecto te llevarán allí. El camino puede ser largo, pero te prometo que es emocionante en cada uno de los niveles que describo aquí.
Este nivel te convierte en un mantenedor.
¿Te gustó este artículo? Puedo ayudar a tu equipo a implementar soluciones similares. Contáctame para saber más.