Nota: Traducido de la versión original en Inglés.
Desde que me uní al equipo de Vaadin, había querido presentar nuestras tecnologías en alguna conferencia local en mi país natal, Colombia. Este año, los organizadores de JConf Colombia 2019 me invitaron para dar no una, sino dos charlas durante el evento. No pudo ser un mejor momento: La conferencia coincidió con las vacaciones de verano que ya había planeado tener en Colombia (vivo en Finlandia).
Así que, empaqué mi maleta con lo esencial, muchos dulces finlandeses (léase, salmiakki) y un montón de stickers y camisetas de Vaadin. Desafortunadamente, estos regalos no llegaron a Medellín (donde se llevó a cabo la conferencia) porque conozco a bastantes personas en la industria de TI en Bogotá, donde inicialmente aterricé en Colombia. ¡Las camisetas de Vaadin son súper populares! Así que, culpa a mis colegas de TI en Bogotá si no obtuviste una en la conferencia. Es broma. Fue una mala planificación de mi parte, lo siento. Si me encuentras en una próxima conferencia, te conseguiré una.
Me dirigí a Medellín dos días antes de que comenzara la conferencia y fui recogido en el aeropuerto por Geovanny Mendoza, un arduo fan de Vaadin a quien le estoy más que agradecido. Él también ha hablado sobre Vaadin en otras versiones de las conferencias JConf en América Latina. Pasamos el resto del día hablando de tecnología y del prometedor futuro de Vaadin.
Al día siguiente, visité IBM Colombia y presenté Vaadin y su filosofía: Implementa tu UI web en Java sin escribir JavaScript ni HTML. La mayoría en la audiencia no sabía nada sobre Vaadin. Lucían impresionados por lo rápido que se puede empezar con el framework. Ppara ellos, el código se les parecía a la API de Swing de Java, que muchos desarrolladores usan al aprender Java. Sin embargo, fue revelador darme cuenta de que los desarrolladores más jóvenes no sabían nada sobre Swing ni lo habían usado antes. Aun así, adivinaban fácilmente los nombres de los métodos de la API de Vaadin a usar mientras codificaba.
El primer día de conferencias comenzó al día siguiente. Se llevó a cabo en el teatro de la Universidad de Antioquia, que tiene una capacidad de más de 1000 personas. Las charlas eran principalmente técnicas, pero hubo énfasis en la comunidad y el código abierto.
Mi primera charla en JConf Colombia, Colombianos en el Mundo del Código Abierto: Nuestra Experiencia Trabajando para Payara y Vaadin, fue compartida con el talentoso Fabio Turizo, también colombiano y Arquitecto y Desarrollador Java trabajando como Gerente del Equipo de Servicios en Payara. Espero que podamos hacer trabajos colaborativos adicionales en el futuro con Fabio y las tecnologías de Payara.
En nuestra charla, compartimos nuestra experiencia trabajando para empresas de código abierto. ¿De qué se tratan estas empresas? ¿Qué productos desarrollan? ¿Cómo terminamos trabajando allí? ¿Cómo es trabajar para estas empresas? ¿Qué hacemos en estas empresas? Fue divertido compartir este tipo de percepciones y dado que Vaadin es tan fácil de usar y todos en la audiencia eran desarrolladores, logré explicar qué es Vaadin en una sola diapositiva con una aplicación “Hola Mundo”. Después de la charla, me sorprendió que algunos desarrolladores en la audiencia se me acercaron para preguntar más sobre Vaadin, tanto la empresa como el framework web.
El segundo día de conferencias fue al día siguiente en el Complejo Ruta N. Un día lleno de increíbles oradores internacionales y nacionales con temas altamente técnicos. Rápidamente preparé mi laptop para mi charla Implementando Páginas Web Modernas en Java y tuve la oportunidad de hablar sobre los orígenes de la integración de Spring + Vaadin con su propio creador, Josh Long de Pivotal, antes de dirigirme al auditorio.
Durante mi charla, implementé un simple “sistema de comentarios” desde cero. Los desarrolladores se asombraron de cómo se puede aprovechar todo el potencial de un IDE de Java (usé IntelliJ IDEA) mientras se codifica la capa de presentación de una aplicación con Vaadin. Fue genial ver reacciones “wow” durante mi charla.
Después de un par de bromas tontas, refactorizaciones y diversión con código Java, continuamos teniendo conversaciones con desarrolladores que, nuevamente, querían saber más sobre Vaadin. Tenían curiosidad sobre cómo integrar componentes web, cómo organizar o modularizar el código y cómo una empresa que lanza un producto de código abierto gratuito hace dinero.
Lo pasé genial en la conferencia. Finalmente pude conocer en persona a Reza Rahman de Microsoft y a Josh Long y Mark Heckler de Pivotal. Un montón de reacciones “wow” durante mis charlas, lo cual fue un buen recordatorio de que estamos desarrollando una tecnología realmente genial en Vaadin. Gracias por las inspiradoras discusiones a la gente de Payara, IBM y Jakarta EE y a todos los organizadores del evento. ¡Definitivamente espero unirme a la edición 2020!